museo de la reconstrucción
museo de la
reconstrucción
cultura sísmica
talleres
participativos
comuna de Chanco
equipo técnico
publicaciones
y otros
Chanco
La comuna de Chanco abarca una superficie de 529,51 km2 y una población de 9.603 habitantes (SINIM 2011).
Su condición geográfica está representada principalmente por la cordillera de la costa, terreno accidentado, de tipo montañoso, que llega al Océano Pacífico. Esta característica es la que determina la dispersión de las localidades rurales y el complicado acceso a ellas.
La región del Maule esta marcada por paisajes, naturaleza, y por costumbres propias al hombre de campo, unido esto a una fuerte vocación agraria como sustento de su economía. El origen de esta vocación como en el resto de Chile tiene su razón de ser en el período de la Conquista, debido a que nuestro país al carecer de yacimientos de oro, los españoles debieron cambiar su proyecto de explotación mineral por el de explotación de la tierra.
En orden de prioridad, la población en Chanco ejecuta labores: agrícolas, forestales, de pesca y de comercio.
Manuel Rodriguez 302,
Chanco, VII Región,
Chile
Tel: xxxxx
Historia
El significado de la palabra Chanco en lengua nativa quiere decir brazo de un río o charco de agua. Los primeros habitantes de esta localidad debieron ser pescadores nómades que iban avanzando por las caletas costeras en busca de alimento, cazadores y recolectores de frutos silvestres hace 8.000 años a.c. Los primeros antecedentes de la comuna de Chanco datan de 1669
Originalmente, el pueblo se desarrolló a orillas del mar, sobre un antiguo asentamiento de promaucaes. Sin embargo, durante el siglo XIX las dunas avanzaron y sepultaron los cultivos y la urbe inicial. Como solución, el botánico alemán Federico Albert Faupp planteó un bosque que frenó el avance de las dunas; refundándose el pueblo tras él, a 3 km de la costa. Éste se declaró reserva nacional en 1979 y sirve para el esparcimiento y protección de la comuna.
En 2002 Chanco fue declarado Zona Tipica, tras el reconocimiento de su ambiente urbano, en base a los rasgos patrimoniales de sus construcciones.
Polhuin
Con aroma a poleo
Boldo, maqui o arrayán
Recorro los caminitos
Que me llevan a mi hogar
Con mi hermano corro y salto
hasta llegar al estero
Para tomar agua fresca
Y ser quien llega primero
La vida en el campo es sana
Con verduras y legumbres
Harina tostada y leche
Tradiciones y costumbres
Escuchar los pajarillos
Con su hermoso cantar
Sentir la suave brisa
De nuestro hermoso mar
Mantener nuestras bellezas
Es de todos obligación
No contaminar el entorno
Y llevar a Chanco en el corazón