museo de la reconstrucción
museo de la
reconstrucción
cultura sísmica
talleres
participativos
comuna de Chanco
equipo técnico
publicaciones
y otros
Zona Típica
¿Por qué es Chanco una Zona Típica?
En Chile, muchas poblaciones rurales de pequeño tamaño gozan de protección patrimonial. Estos conjuntos habitacionales conforman un patrimonio sencillo, cuyo valor depende principalmente de la armonía del conjunto, que surge como el de tantas arquitecturas vernáculas, de una mezcla de condicionantes político-históricos y de un entendimiento profundo del lugar, desde su climatología y modos de vida hasta los materiales disponibles localmente.
Muchas de las ciudades declaradas Zona Típica tienen una estructura denominada Damero Tradicional. Las calles son paralelas y perpendiculares entre sí, formando una retícula.
Las fachadas de las casas cierran todo el frente de los predios hacia la calle.
Esta estructura de ciudad surge de las Leyes de Indias impuestas durante la época de la Conquista, por ser una manera racional y eficiente de crear ciudades de nueva planta con buenas características de organización y de salubridad. Aún así, existen ciudades fundadas antes de que se formularan estas leyes que ya poseian esta estructura. Sin embargo, casi 100 años después de la Independencia de Chile, se continuaron construyendo ciudades de estas características. Esta forma de ciudad traspasó las barreras de una normativa que ya no aplicaba para convertirse en parte de la identidad de una nación independiente.
¿Pero Zona Típica..., qué es?
"Se trata de agrupaciones de bienes inmuebles urbanos o rurales, que constituyen una unidad de asentamiento representativo de la evolución de la comunidad humana, y que destacan por su unidad estilística, su materialidad o técnicas constructivas. En general corresponden al entorno de un Monumento Histórico. Todos estos valores conforman un carácter ambiental propio en ciertas poblaciones o lugares: paisajes, formas de vida, etc., siendo de interés público su mantención en el escenario urbano o en el paisaje a fin de preservar esas características ambientales. Existen distintas tipologías de ZT: pueblo tradicional, centro histórico, entorno de MH, área y conjunto. Estos bienes son declarados por decreto supremo del Ministerio de Educación, generalmente en respuesta a una solicitud de personas, comunidades u organizaciones, previo acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales."
Consejo Nacional de Monumentos
Para el habitante de la Zona Típica de Chanco, esto implica la protección gubernamental de sus características patrimoniales, es decir; para hacer construcciones o para ejecutar obras de reconstrucción o de mera conservación, se requerirá la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, la que sólo se concederá cuando la obra guarde relación con el estilo arquitectónico general de dicha zona, de acuerdo a los proyectos presentados.