museo de la reconstrucción
museo de la
reconstrucción
cultura sísmica
talleres
participativos
comuna de Chanco
equipo técnico
publicaciones
y otros
cultura sísmica
Los terremotos son un hecho frecuente en Chile, dada su situación geográfica. La costa chilena se sitúa entre las placas tectónicas Nazca y Sudamericana y al menos tres de los terremotos más fuertes jamás registrados tuvieron lugar en su territorio.
A pesar de las pérdidas tanto humanas como materiales son relativamente bajas y los procesos de dotación de vivienda son relativamente eficientes todavía existen ciertas carencias en cuanto a planes generales que articulen las complejidades urbanas y sociales existentes con la necesidad de reconstruir.
Una de las manifestaciones de esta carencia es la falta de respuestas específicas para las zonas patrimoniales. El sistema no contempla el grado de destrucción que han sufrido y, mientras que sigue siendo obligatorio el cumplimiento de la normativa de conservación patrimonial, no existen medios normativos ni económicos para hacer que esto sea posible.
En Chanco, localidad del museo, 119 edificios quedaron destruidos o fueron derribados en los días siguientes, transformando la trama urbana hasta lo irreconocible. Después de estas demoliciones, estudios técnicos demostraron que un 43% de éstas hubieran sido innecesarias.