Se aprobaron los recursos para la reconstrucción de la Parroquia San Ambrosio y conservación de su conjunto parroquial.
Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, Chanco perdió un importante símbolo de la comuna y gran reclamo turístico, debido al desplome y posterior demolición de la monumental Parroquia de San Ambrosio.
La parroquia de San Ambrosio fue fundada el 21 de enero de 1835 y formaba parte de la tipología arquitectónica característica del secano costero de la región del Maule. El Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, que quedó dañado pero resistió el sismo, tienen la consideración de protección monumental en la categoría de Zona Típica. Por lo tanto, el diseño elaborado cuenta con la visación del Consejo de Monumentos Nacionales.
Hoy, 29 de septiembre, el Consejo Regional aprobó los recursos para la construcción de la Iglesia de Chanco, y su conjunto parroquial. La nueva iglesia contará con: salones multiusos, velatorios, oratorios, comedor y cocina, y un patio central recuperado. Así mismo, el proyecto trabaja el tema de la conservación de muebles históricos, pinturas, piezas de madera e ingeniería religiosa. Lo que consistirá de una inversión por parte del Gobierno Regional de alrededor de $2.270 millones de pesos.
El proyecto de diseño ha sido realizado en el marco de de la Consultoría para el Diseño de la Restauración de la Parroquia San Ambrosio de Chanco. por la Oficina Arias Arquitectos, en alianza con la ONG Poloc que estuvo centrado en la recuperación de la memoria constructiva del edificio y en el diseño de una estrategia de participación e integración de la comunidad para apoyar el proceso de puesta en valor del patrimonio.
¡Estamos muy contentos con lo que este avance en la conservación y recuperación del patrimonio de Chanco, y sobretodo lo que representará para los chanquinos, chanquinas y visitantes de la comuna!
Lee más aquí.
[Editado 01/10/15: se había considerado erroneamente que la Parroquia San Ambrosio tenía categoría de Monumento Nacional, pero no hay constancia de esto en Consejo Monumentos Nacional]