top of page

¡El resultado de la consulta ya está aquí!

Tras un interesante e intenso debate acerca del altillo en el inmueble Corredor Manuel Rodríguez, ganó el "SIN".

Desde el día 4 de septiembre, se inició una consulta acerca del añadido de la cubierta del Inmueble Corredor Manuel Rodríguez. Este altillo fue añadido en los años 90 a raíz de la reforma de un local comercial y perdura hasta día de hoy en el inmueble. Es un ejemplo de las numerosas modificaciones que los edificios patrimoniales sufren a lo largo de su vida útil, creando muchas etapas dentro del "como era". La consulta surgió a raíz de querer conocer cuál de estas dos era la más identitaria para los habitantes de la comuna, ya que ambas opciones (con o sin altillo) eran válidas, al entender que muchas veces las necesidades de las personas cambian y que las construcciones pueden atender a este cambio.

La consulta tuvo una primera etapa hasta el 29 de septiembre, fecha tras la cual se recibieron distintas peticiones tanto verbales como por escrito de ampliar el plazo al no haber podido expresar su opinión y voto. Esto conllevó una ampliación de 48h del periodo, para tener la oportundiad de conocer las máximas opiniones posibles.

Tras el recuento de los 160 votos de los participantes en la consulta, el resultado ha estado muy disputado. Había convicción en los defensores de cada posibilidad, lo que generó un interesante y provechoso debate sobre qué es patrimonio. Éste, consideramos que pertenece a la comunidad en la que se inserta, y que por tanto la integración de ésta en el proceso de toma de decisiones para su conservación facilita la apropiación del inmueble por parte de la comunidad, lo que es de gran relevancia para garantizar el éxito de cualquier intervención.

Para muchos chanquinos, la imagen de la cubierta del edificio forma parte de un entorno que reconocían como propio, por lo que para ellos, su conservación es relevante, especialmente tras la destrucción provocada por el terremoto de febrero de 2010. Experiencias vividas en el local de entonces, o la simple preferencia estética fueron argumentos que apoyaron el CON. Por otro lado, el recuerdo de la imagen homogenea de la Zona Típica de Chanco, o su mejor concordancia con el conjunto actual fueron opiniones que apoyaron el SIN.

Finalmente por 4 votos ganó la retirada del altillo. Aquí se puede observar el recuento pormernorizado:

La consulta se realizó por diversos medios. Tanto presencialmente en las diferentes actividades de información y recogida de firmas que se llevaron a cabo en apoyo al proyecto; como por vía online, a través de las redes sociales, el email y esta página web. Para el recuento de votos se tuvo en cuenta, como especificaban las bases, un 75% para el valor de los votos presenciales y habitantes de la comuna vía e-mail frente al 25% de los votos virtuales.

¡Gracias por participar en esta consulta!

Hemos estado encantadas de conocer sus opiniones y poder hablarlas con ustedes.

bottom of page