top of page

Taller en Obra de Revoque Grueso

Los días 23, 24 y 25 de octubre tuvo lugar el Taller en Obra de Revoque Grueso en el marco de la obra de reparación del Inmueble Corredor Manuel Rodríguez de Chanco, con interesados en la construcción con tierra procedentes tanto de dentro como de fuera de la comuna.

El taller se presenta como el primero de un ciclo que se realizará en el transcurso de la primera etapa de las obras de reparación del Inmueble Corredor Manuel Rodríguez de Chanco. Durante tres días, los participantes tanto de dentro como de fuera de la comuna aprendieron sobre Chanco, su patrimonio y las técnicas de construcción en tierra.

Éste se incluye en el marco del proyecto del MUSEO DE LA RECONSTRUCCIÓN, dentro de la iniciativa educativa:

con erre de museo,

la cual se centra en la creación de un espacio integrador y participativo a través de la realización de talleres, puesto que suponen un beneficio a largo plazo en cuanto a la difusión de saberes y oficios de valor patrimonial; así como de concienciación con respecto a la importancia de la conservación del patrimonio local y nacional.

Participaron en el taller 15 asistentes provenientes de una gran diversidad de contextos y profesiones. Además de los 8 habitantes locales de las comunas de Chanco, Pelluhue y Curanipe, 7 participantes se desplazaron hasta nuestra comuna de ciudades como Concepción, Santiago, Valparaíso, e Iquique; y contamos con nacionalidades tan diversas como danesa o española. Un elevado número de asistentes contaban con formación en el ámbito de la construcción y la arquitectura, tanto a nivel profesional como del ámbito estudiantil. Sin embargo, también asistieron individuos motivados por el interés de conocer acerca de estas técnicas tradicionales, y aprender a entender su entorno patrimonial y en algunos casos, sus viviendas.

La docencia fue llevada a cabo por Anne Lemarquis, arquitecta, DSA CRATerre ENSAG, docente y fundadora de la Escuela de Construcción en Tierra ECoT, organización sin fines de lucro, cuyo trabajo principal es la educación con el objetivo de promover la tierra como material de futuro, además de desarrollar actividades en las áreas de la investigación, la construcción, la patrimonial y la artístico-cultural; y Carmen Gómez Maestro, arquitecta, co-gestora del proyecto Museo de la Reconstrucción y co-fundadora de Reclaiming Heritage, organismo que ha trabajado en la ciudad de Chanco, Chile y en Haiti tras los terremotos del 2010 y que tiene como objetivo explorar las posibilidades de reutilización de escombros a nivel de objeto arquitectónico con una mirada sustentable en territorios vulnerables a catástrofes, fortaleciendo valores culturales y conservación del patrimonio.

El taller se desarrolló en las inmediaciones del inmueble patrimonial Manuel Rodríguez, en proceso de reparación, con un marcado énfasis en la aplicación práctica. Respaldados por una serie de actividades teórico-prácticas, los participantes pudieron participar activamente en el proceso de restauración de la casona, junto con los maestros y trabajadores de la construcción encargados de la obra. Éstos compartieron con nosotros sus conocimientos adquiridos desde la infancia acerca de la construcción con adobe, las técnicas de manejo de las herramientas, el proceso de aplicación del revoque, y el posterior maestreo del muro. Adicionalmente, las actividades teóricas incluyeron conversatorios acerca de la técnica local de construcción con tierra, haciendo hincapié en los errores más comunes a la hora de intervenir en casas con adobe; y la proyección del manual audiovisual del adobe de Rivera + Muñoz.

En el marco teórico-práctico, se llevaron a cabo ejercicios participativos de acercamiento a las tierras, mediante el análisis sensorial de distintas muestras; y pruebas de formulación para la elaboración de estuco fino. En este ejercicio analizamos las arcillas naturales que habíamos recogido previamente en el territorio de la comuna, para así valorar sus propiedades como estuco de terminación, y las proporciones de arena y paja necesarias para su estabilización.

Para finalizar el taller, el domingo se abrió la posibilidad de participación a todo interesado tanto de dentro como de fuera de la comuna, con la intención de llevar a cabo un periodo de transmisión de saberes como parte parte imprescindible del aprendizaje y del proceso de apropiación cultural de lo aprendido. Asistieron a este evento 14 alumnos del electivo de Introducción a la arquitectura y construcción en Tierra de la Universidad de Concepción, dirigidos por su profesor Rodrigo Pérez, Docente FAUG - UdeC, al que le propusimos la realización de una colaboración más prolongada, y que esperamos que puedan llevarse a cabo.

Sin embargo, las jornadas no solo se dedicaron a la construcción con tierra. Gracias a las dotes en musica y danza de los participantes, y a pesar de las inclemencias del tiempo, pudimos compartir y aprender canciones, pasos y juegos tradicionales, reintroduciendo la música y la alegría en el inmueble, tras años de abandono y deterioro.

El taller fue organizado por el equipo del Museo de la Reconstrucción, conformado por Constructora Scipion! empresa constructora ubicada en la comuna de Chanco, a cargo del diseño y ejecución de proyecto; y Reclaiming Heritage, organización encargada de la implementación social y la asesoría patrimonial; con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Chanco, a quien agradecemos el préstamo de herramientas y cesión de espacio para la realización de las actividades introductorias. Así mismo, agradecemos la colaboración del DAEM y el Liceo Federico Albert, con especial mención a su director Don Oscar Castro y al personal del internado, quienes cedieron alojamiento a los participantes de fuera de la comuna. Por último, agradecer a todos los miembros del equipo de Constructora Scipión! y Reclaiming Heritage que hicieron este taller posible; con especial mención a Karina Tapia, responsable de la constructora encargada de la reparación; Jose Venegas, jefe de obras; y María Sánchez, becada del Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia.

Y a todos los participantes, ¡muchísimas gracias! Estamos muy contentos con los resultados, y agradecemos enormemente vuestros ánimos, entusiasmo, valoraciones y sugerencias. ¡Esperamos veros de nuevo en Chanco!

Algunas volaraciones recogidas:

  • "Muy motivante el curso debido a que todos los aspectos anteriores estaban excelente. Lugar típico muy bueno, el contenido apoyado por diapositivas sumado a la buena enseñanza de los docentes hacían muy fácil aprender!!!"

  • "Me ha parecido un taller muy interesante, tanto por el contexto y el tema que trata. Pero destacando la aplicación práctica, que realmente es como creo que se aprende y se pone en el valor la teoría"

  • "Gracias por todo!!!! Perfecto subiese sido tedioso. Lo mejor: que se muestre el trabajo para que la gente del pueblo se entere de lo que pasa dentro. Felicitaciones sigan adelante."

bottom of page