top of page

Ciclo educativo en el Liceo Federico Albert Faupp de Chanco

Cada miércoles, la iniciativa con erre de museo, acerca la tierra a los alumnos de 3º medio del Liceo Federico Albert de Chanco.

El miércoles 4 de noviembre, se inició el ciclo de actividades con los alumnos de 3º medio, mediante una sesión de acercamiento a la tierra y sus cualidades artísticas.

Esta sesión se incluye en el marco del proyecto del MUSEO DE LA RECONSTRUCCIÓN, dentro de la iniciativa educativa:

con erre de museo,

la cual se centra en la creación de un espacio integrador y participativo a través de la realización de talleres, puesto que suponen un beneficio a largo plazo en cuanto a la difusión de saberes y oficios de valor patrimonial; así como de concienciación con respecto a la importancia de la conservación del patrimonio local y nacional.

La actividad pudo desarrollarse gracias a la colaboración del Liceo Federico Albert Faupp de Chanco, y su profesor Guillermo Flores, quien cedió el espacio de su clase de plástica al equipo de con erre de museo.

El objetivo de la iniciativa es desarrollar una serie de actividades, semana tras semana para acercar este material a los jóvenes, hasta concluir en la realización de un mural de tierra en conjunto como culminación del aprendizaje.

En esta primera sesión participaron 26 alumnos, en su gran mayoría estudiantes de 3º medio, junto con algunos interesados de 4º medio que se unieron al grupo motivados por su interés personal en el arte mural.

La docencia fue llevada a cabo por Carmen Gómez Maestro, arquitecta, co-gestora del proyecto Museo de la Reconstrucción y co-fundadora de Reclaiming Heritage, organismo que ha trabajado en la ciudad de Chanco, Chile y en Haiti tras los terremotos del 2010 y que tiene como objetivo explorar las posibilidades de reutilización de escombros a nivel de objeto arquitectónico con una mirada sustentable en territorios vulnerables a catástrofes, fortaleciendo valores culturales y conservación del patrimonio. Con el apoyo de José Venegas, trabajador de Constructora Scipion! y jefe de obras del proyecto Museo de la Reconstrucción; y María Sánchez, becada del Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia.

Con un claro objetivo práctico, y tras una breve introducción visual, se llevaron a cabo ejercicios participativos de acercamiento a las tierras. En primer lugar se realizó un análisis sensorial de distintas muestras de tierras, recogidas en los alrededores de la comuna de Chanco, y que posteriormente serán usadas en el desarrollo del mural final. Tras esto, los alumnos pudieron iniciarse en el arte de pintar con estas muestras, cada uno desarrollando su propia técnica y creatividad. Prueba de ello fueron los increíbles resultados obtenidos, tan diversos e imaginativos, siendo tan sólo un primer contacto con este material. Algunos participantes optaron por usar sus manos como herramientas, mientras que otros probaron diferentes texturas y combinaciones. Cada tierra tenía una composición distinta, por lo que sus posibilidades de aplicación y aptitudes de combinación con el agua era distinta; hecho que aprendieron los alumnos mediante prueba y error.

El miércoles 11 de noviembre se realizó una nueva actividad de mayor profundización en el conocimiento del material tierra con un pequeño grupo de alumnos de la misma clase de 3º medio.

Cuatro alumnos realizaron pruebas de formulación para la elaboración de estuco fino. En este ejercicio analizamos las arcillas naturales que habíamos recogido, y las proporciones de arena y paja necesarias para su estabilización, para así aprender de su comportamiento como estuco de terminación, y poder valorar sus propiedades de cara a la realización del mural. El buen tiempo y la motivación de los alumnos concluyeron en una exitosa y divertida actividad, donde todos acabamos con las manos en el barro.

Esto no termina aquí, ¡la semana que viene continuaremos informando!

bottom of page