Cada miércoles, la iniciativa con erre de museo, acercó la tierra a los alumnos de 3º medio del Liceo Federico Albert de Chanco.
El miércoles 4 de noviembre se inició el ciclo de actividades con los alumnos de 3º medio, mediante una sesión de acercamiento a la tierra y sus cualidades artísticas.
Esta sesión se incluye en el marco del proyecto del MUSEO DE LA RECONSTRUCCIÓN, dentro de la iniciativa educativa:
con erre de museo,
la cual se centra en la creación de un espacio integrador y participativo a través de la realización de talleres, puesto que suponen un beneficio a largo plazo en cuanto a la difusión de saberes y oficios de valor patrimonial; así como de concienciación con respecto a la importancia de la conservación del patrimonio local y nacional.
La actividad pudo desarrollarse gracias a la colaboración del Liceo Federico Albert Faupp de Chanco, y su profesor Guillermo Flores, quien cedió el espacio de su clase de plástica a esta iniciativa. La docencia fue llevada a cabo por miembros de la organización Reclaiming Heritage, con el apoyo de Constructora Scipion! y el profesor Guillermo Flores.
El taller contó con 5 sesiones en las que se acercó este material a los jóvenes, hasta concluir con la realización de 5 obras de tierra de colores en grupos, como culminación del aprendizaje. Además, los motivos ideados por los estudiantes servirán como base para la posterior realización de un mural en la comuna de Chanco en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Chanco, con éstos y todos los jóvenes interesados como participantes.
Una primera sesión de introducción permitió a 25 alumnos conocer las distintas posibilidades artísticas del material tierra a través de la presentación de obras de arte de distintas partes del mundo. Tras este primer estímulo, los estudiantes realizaron un análisis sensorial de distintas muestras de tierras, recogidas en los alrededores de la comuna de Chanco y donadas por Constructora Scipion!
Tras esto, los alumnos pudieron iniciarse en el arte de pintar con estas muestras, cada uno desarrollando su propia técnica y creatividad. Prueba de ello fueron los increíbles resultados obtenidos, tan diversos e imaginativos, tras tan sólo un primer contacto con el material. Algunos participantes optaron por usar sus manos como herramientas, mientras que otros probaron diferentes texturas y combinaciones. Cada tierra tenía una composición distinta, por lo que sus posibilidades de aplicación y aptitudes de combinación con el agua era diferentes; hecho que aprendieron los alumnos mediante el método experimental de prueba y error.
El resto de sesiones, a cargo de María Sánchez, practicante de Reclaiming Heritage y becada del Centro de Cooperación de la Universidad Politécnica de Valencia, comenzaron con una segunda actividad de mayor profundización en el conocimiento del material tierra con un grupo reducido de alumnos. Éstos realizaron pruebas de formulación para la elaboración de estuco fino. En este ejercicio analizamos las arcillas naturales, y las proporciones de arena y paja necesarias para su estabilización. Con esto, los alumnos pudieron analizar el comportamiento de las distintas tierras como estuco de terminación, valorando sus propiedades de cara a la realización del mural y comprobando, efectivamente, que cada tierra requiere de tratamientos distintos. El buen tiempo y la motivación de los alumnos concluyeron en una exitosa y divertida actividad, donde todos acabamos con las manos en el barro.
Mediante la práctica, estos alumnos entendieron los principales conceptos sobre la tierra y su comportamiento y puedieron explicarselos a sus compañeros en la siguiente sesión, como parte del proceso de aprendizaje.
Por último, las tres últimas sesiones se dedicaron al diseño y realización de pequeños murales. En grupos de 4-5 personas los estudiantes crearon sus diseños, considerando las oportunidades y requerimientos del material y las herramientas disponibles: una gama de colores de bonita combinación y la obligación de figuras grandes y tintas planas.
Tras el diseño sobre tableros de madera OSB de 60x80cm, los alumnos aprendieron sobre formulación y mezcla. Guiados por los estudiantes instruídos en la segunda sesión, mezclaron las tierras de colores con las adecuadas proporciones de arena y agua, para conseguir un resultado final sin grietas. Además, tuvieron la posibilidad de añadir paja para crear variadas texturas. Pronto surgieron diferentes y creativas maneras de aplicar la tierra y generar diferentes acabados, tanto con las herramientas proporcionadas como con las manos. Los alumnos perdieron el miedo a ensuciarse y motivados se entregaron a la tarea.
El equipo de con erre de museo está realmente impresionado con el resultado final. Unos bellos murales gracias a la imaginación de los estudiantes; los consejos sobre composición y el correcto manejo de herramientas como la espátula o el desbastador del profesor Guillermo Flores y las docentes de Reclaiming Heritage. ¡Felicidades a todos!
Los resultados los expondremos durante la semana de conmemoración del terremoto del 27F en la sede de Banco Estado de Chanco... ¡Les esperamos!