8.8 Somos Memoria es el nombre del ciclo de actividades que se realizaron en Chanco para recordar el terremoto del 27 de febrero de 2010, una iniciativa del futuro Museo de la Reconstrucción que culminó con la creación de un mural de arcillas naturales en la cara trasera de la Municipalidad de Chanco.
Bajo el alero de las propuestas realizadas por el Museo de la Reconstrucción situado en Chanco y poniendo énfasis en la importancia del ejercicio de recordar para sanar heridas pasadas y mejorar la respuesta a futuros sismos, se realizó una serie de acciones entre el 22 y 28 de febrero que tenían por objetivo crear un espacio integrador y participativo mediante la ejecución de talleres que suponen beneficios a largo plazo en cuanto a la difusión de saberes y oficios de valor patrimonial y de concientización respecto a la importancia de la conservación del patrimonio local y nacional.
8.8 Somos Memoria fue un espacio abierto a la comunidad de Chanco y a todo quien quisiera participar, que comenzó con la inauguración de la exposición “Los colores de la tierra”, de trabajos realizados por los alumnos del Liceo Federico Albert en los talleres conducidos por Reclaming Heritage y el profesor Guillermo Flores – de la iniciativa con erre de museo -, instancia en que los participantes aprendieron las características básicas de la tierra mediante el arte y la creatividad.
Entre el 23 y 25 de febrero, se realizó un curso en obra de estucos de terminación con tierra y cal con el objetivo de acercar a quienes participaron a la tierra, material íntimamente ligado al patrimonio e identidad de Chanco. El aprendizaje fue en obra, colaborando en la rehabilitación del Inmueble Corredor Manuel Rodríguez, lugar donde habitará el Museo de la Reconstrucción de Chanco.
Luego, se hizo en la Plaza de Armas la presentación del Proyecto Museo de la Reconstrucción, el primer centro cultural de Chile dedicado a la cultura sísmica que plantea la creación de un espacio comunitario con información sobre prevención de riesgos y el relato de las personas que experimentaron el terremoto 27F en Chanco, algunas de las cuales compartieron sus experiencias de aquél día en una mateada.
El ciclo de actividades finalizó con la ejecución de un mural conmemorativo del 27 de febrero de 2010, construido con tierra y cal en la cara trasera de la Municipalidad de Chanco - ubicada en la calle Manuel Rodríguez -, lugar que sólo era usado como estacionamiento. La obra fue diseñada por el artista Martín Sáez y elaborada por chanquinos y personas que viajaron desde distintos lugares para sumarse a la iniciativa. Inspirados en la larga tradición de arte mural de Chile, se decidió usar este medio para plasmar una conmemoración de carácter permanente y alusiva al terremoto y posterior reconstrucción llevada a cabo en Chanco.