top of page

"Movámonos por las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar"

Dentro de las actividades organizadas por el PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior), el martes tuvimos la oportunidad de participar con el Liceo Federico Albert Faupp y la Universidad de Talca en la jornada “Movámonos por las tres erres: Reducir, Reciclar y Reutilizar”.

La actividad comenzó con la presentación del profesor Guillermo Flores de las actividadades sustentables realizadas por los alumnos en estos últimos meses como el proyecto "Monolito" y posteriormente la profesora Greetchen Vera expuso la importancia de la repercusión que nuestros actos tienen sobre nuestro planeta. Por último la organización Reclaiming Heritage, con sede en Chanco presentó el proyecto de Museo de Reconstrucción haciendo hincapié en que uno de los principios fundamentales del trabajo que desarrollan se basa en el respeto al medio ambiente y la gestión de los residuos post-catástrofes.

En Chile, la frecuencia de catástrofes naturales, principalmente los terremotos, afecta en mucho a las zonas patrimoniales por un problema adicional: la gestión de las toneladas de escombros provenientes de edificios dañados o caídos, que se consideran faltos de valor y, por ello, generan un aumento en la cantidad de “basura” en el lugar.

En este contexto, invitamos a los jóvenes a trabajar con la idea de que los edificios que son destruidos por un terremoto dejan materiales que normalmente podrían ser considerados como basura, pero solo hace falta tener un poco de imaginación para encontrarles una nueva utilidad.

La actividad práctica consistió en reutilización de escombros para la construcción de celosías escultóricas con los ladrillos y las maderas del edificio patrimonial afectado en el terremoto del 27F de 2010. Las celosías tendrán la utilidad práctica de límite permeable entre espacios público y privado de la parcela y se situará de forma permanente en el corredor interior del futuro Museo de la Reconstrucción de Chanco.

La participación de los jóvenes en esta actividad fomentó el trabajo en equipo, integrando los talleres de concientización de conservación del patrimonio local con nociones de respeto al medio ambiente y el acercamiento a prácticas sustentables.

¡Gracias a todos los participantes por el maravilloso resultado!


bottom of page