Actividades con el Liceo Federico Albert FAUPP
Ayer 6 de Agosto, se celebró del Día Universal de la Niña y el Niño en Chile. Desde el consejo de Monumentos Nacionales se realizaron una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar a las familias en el reconocimiento, aprecio y preservación de nuestra herencia cultural y natural.
En el Museo de la Reconstrucción, queremos que niñas y niños de todas las edades sientan como suyo el Patrimonio material e inmaterial que les pertenece, acercándoles desde que son pequeños a su historia.
Con el objetivo de celebrar el Día de Niñas y niños, recordamos el último ciclo de actividades realizadas en el Liceo Federico Albert con las generaciones más jóvenes de la comuna de Chanco.
Las sesiones docentes llevadas a cabo por María Sánchez Ferrer, arquitecta miembro de la fundación Reclaiming Heritage, organismo que explora las posibilidades de reutilización de escombros con una mirada sustentable en territorios vulnerables a catástrofes naturales, fomentan los valores culturales y la preservación del patrimonio en los participantes.
El ciclo de actividades comenzó con un análisis sensorial de distintas muestras de tierra, recogidas en los alrededores de la comuna de Chanco para acercar este material tan ligado a la cultura constructiva chilena. Tras esto, los alumnos utilizaron las muestras para pintar con las distintas posibilidades de aplicación y aptitudes del material al mezclarse con el agua.
La siguiente sesión del ciclo se corresponde con un ejercicio de reflexión arquitectónica en la cual se introduce el concepto de arquitecutura vernacular en los jóvenes y se explica como influyen algunos factores como cultura, entorno, religión y clima en las construcciones.
En este contexto, se presentaron distintas formas de habitar en el mundo y les invitamos a analizar la cultura constructiva de su entorno cercano, de Chanco, mostrando fotografías de como era su comuna antes del terremoto.
La última actividad llevada a cabo resumía en un ejemplo las dos jornadas anteriores, arquitectura y tierra, consistiendo en la participación del alumnado en la obra del Museo de la Reconstrucción. Esta casona patrimonial, fue construida con adobes y ha sido restaurada tras el terremoto del 2010 con técnicas contemporáneas sismoresistentes donde la tierra sigue siendo el material de construcción principal.
En esta jornada los alumnos trabajaron en la reparación interior y exterior de la obra, cubriendo con tierra algunas de las grietas superficiales del revoque y solucionando los problemas que la lluvia ha ocasionado en el mural.
En la fachada trasera de la Ilustre Municipalidad de Chanco, el año pasado se realizó un mural conmemorativo del 27 de febrero de 2010, construido con tierra y cal. Inspirados en la larga tradición de arte mural de Chile, se decidió usar este medio para plasmar una conmemoración de carácter permanente y alusiva al terremoto y posterior reconstrucción.
La tierra, es un material que funciona como revestimiento exterior siempre y cuando se le añadan elementos de protección como los corta-gotas, elemento que sirve de protección y remate en muros. Su función es proteger al muro de los escurrimientos de agua de lluvia y evitar las humedades y preservar los acabados finales. Asegurarse de que estos elementos están bien dispuestos es imprescindible para el mantenimiento de los revestimientos con tierra.
En el mural conmemorativo, se puede contemplar como la solución funciona en una de las partes si está bien dispuesta y, por lo contrario, como afectan las lluvias al revestimiento si este elemento no realiza su función.
!Jóvenes al rescate!
El ciclo de actividades finalizó con la reparación del mural por parte de los alumnos del Liceo. Con entusiasmo, prepararon mezclas de distintos colores y las aplicaron con las herramientas pertinentes completando los huecos que el agua ha ido ocasionando este invierno en la fachada.
En Chile, la frecuencia de catástrofes naturales, principalmente los terremotos, afecta en mucho a las zonas patrimoniales. Es por esto que el Museo de la Reconstrucción surge como ejemplo de preservación del patrimonio material e inmaterial para una sociedad que continuamente se ve afectada por estos eventos y la participación de la generación más joven es esencial para generar conciencia en el futuro.
Las actividades han sido posibles gracias a la colaboración del profesor Guillermo Flores, quien ha cedido el espacio de su clase de plástica para el desarrollo de las jornadas con los estudiantes de 3º y 4º medio.
La participación de los jóvenes en este ciclo fomentó la concientización de conservación del patrimonio local comenzando por el acercamiento a la materia, completando con la reflexión sobre su arquitectura vernacular y finalizando por la intervención directa en el patrimonio de Chanco.
¡Gracias a todos los participantes por su entusiasmo!